martes, 26 de julio de 2011

Ratones, Teclados, WebCams, Discos Duros, etc. Reciclar y o Mejorar.

Bienvenidos a esta colección de 
Mejoras y Reciclaje de piezas de ordenador


Así es, en esta publicación vamos a ver como podemos mejorar algunos de los periféricos de nuestro ordenador y como podemos reciclar otros para darle un nuevo uso y así alargar su vida unos años mas.


Algunos de estos proyectos están al alcance de cualquiera que tenga un poco de tiempo libre


 Otros son algo mas complicados y requieren conocimientos de informática, electrónica, etc. y algo de imaginación ;) igualmente todos los apartados los dejaré con la fuente original del proyecto, pos si queréis investigar mas sobre el tema.

Me hubiera gustado profundizar mas sobre cada uno de los apartados y haber 
añadido algo mas de contenido, pero no a sido posible dado el tamaño de la entrada. 


nota: todos los textos que se hallan necesitado traducción se a llevado a cabo con Google Traductor



Empecemos pues por el principio.



1.- Disco duro
     1.1.- Despiece
     1.2.- Generador Eléctrico
     1.3.- Osciloscopio
     1.4.- Abrir cerraduras
     1.5.- Reloj
     1.6.- Lijadora
     1.7.- Altavoz

     1.8.- Curiosidades
2.- Disquetera 3 1/2
     2.1.- Despiece
     2.2.- Altavoz
     2.3.- Cámara Panorámica
3.- Lectores de CD, DVD, etc
     3.1.- Despiece
     3.2.- Pompero
4.- Disipadores de calor
     4.1.- Organizador
     4.2.- Refrigerar Disco Duro
5.- Teclado
     5.1.- Mejora
     5.2.- Cartera
     5.3.- Varios
6.- Raton
     6.1.- Escaner
     6.2.- Sensor de Movimiento
     6.3.- Robot
     6.4.- Varios
7.- WebCam
     7.1.- Cámara de Infrarrojos
     7.2.- Linterna de Infrarrojos
     7.3.- Microscopio
     7.4.- Ratón Invisible
8.- Compac Disc
     8.1.- Caleidoscopio
     8.2.- Lampara
     8.3.- Reloj
     8.4.- Pulsera
     8.5.- Bola de Discoteca
     8.6.- Bolsas para CD virgen
9.- Disquetes
     9.1.- Varios

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




1.-Disco Duro





Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956.



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


1.1.- Desguace


La mayoría de Discos Duros son prácticamente iguales en su interior, veamos lo.

Víctima: Samsung Winner WN32543A
Capacidad: 2.54 GB
Año de fabricación: 1997


La belleza al descubierto



Veamos de que se compone esta maravilla de la precisión.

Carcasa

Contundente. De fundición de aluminio, pintada de negro, tiene todo tipo de resaltes, recovecos y roscas para tornillos, por lo que supongo que será el componente más caro del disco duro. Una vez sellada, mantiene todos los mecanismos en un agradable y limpio vacío.


Gomas y amortiguadores

 La robusta carcasa no podría cumplir su función de no ser por estas humildes piezas: una goma que sella la unión entre las dos partes de la carcasa, y un colchón de papel almohadillado que aísla eléctricamente, pero sobre todo mecánicamente (de las vibraciones) al circuito impreso, que ocupa toda la parte inferior del exterior de la carcasa.

Sellos

 Además, la carcasa está dotada de un par de ventanas selladas con sendas chapitas y pegatinas amenazantes.


El circuito impreso

 Hoy en día ya no nos impresiona: montaje en superficie, podéis ver para que sirven cada uno de esos "chips" en el enlace de la fuente de este articulo.

Los discos

 El corazón y la razón de ser del dispositivo, dos discos de metal pulido con unas densidades de almacenamiento increíbles.

Motor de rotación

 5400 revoluciones por minuto es mucho. Por eso necesitamos algo parecido a la mecánica de precisión: tanto la carcasa del motor, como las arandelas y la tapa que lo sujetan a los discos son de aluminio tan pulido, brillante y ligero que parece plástico.Y nada de transmisión, por supuesto: ni un solo engranaje.

El brazo

 En su extremo porta las cabezas magnéticas de lectura/escritura, unos "cuadraditos" diminutos. De aluminio con una culata de plástico que lleva un bobinado, pues funciona como el rotor de un motor. Está preparado para funcionar con un disco más.

Imanes

 Imprescindibles para crear un campo magnético permanente y que el bobinado del brazo baste para crear un motor de mayor precisión que los de paso-a-paso. Pese a su pequeño tamaño, tienen una gran potencia, pues son de tierras raras (neodimio-hierro-boro). Una buena descripción sobre este tipo de imanes está en Dan's Data.

Estator del brazo

 Si el brazo es el rotor de un motor, esto es el estator: dos recias placas de acero que contienen los imanes, más los separadores que impiden que todo se convierta en un bloque inútil, aprisionando al pobre brazo.

Eje del brazo

 Cuatro piezas para un eje de precisión, que se fija a las dos carcasas.

Circuitería flexible


Sin clasificar

 Piezas para dirigir los circuitos flexibles, el jumper para elegir entre maestro/esclavo, y la memoria EPROM, fuera de su zócalo.

Tornillería

En abundancia, pues otra de las virtudes de este cacharro es que todo está atornillado: nada de remaches y poco pegamento.



Resumen Final
Carcasa
2
Gomas y amortiguadores
3
Sellos
2
Circuitos impresos
3
Discos
2
Motor
4
Brazo
1
Cabezas magnéticas de lectura/escritura
4
Imanes
2
Estator y eje del brazo
9
Sin clasificar
5
Tornillos
24
Total
61

Fuente de imágenes y descripciones: http://personales.ya.com/mic-culturilla/miscelanea/discoduro/discoduro.htm


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




1.2.- Generador Eléctrico



Con los imanes de neodimio o tierras raras de un Disco Duro pueden ser utilizados para crear un buen generador eléctrico en este caso eólico(utiliza el viento como fuente de energía).

Veamos como se haría.



Primero cortaríamos cada imán de Disco Duro a la mitad e identificaríamos los polos.


Hacemos una plantilla para los rotores, en este caso de 16 postes.
Algo así


Esto es un pequeño invento para hacer las bobinas de cobre del alternador.




Esta serian las bobinas del alternador terminadas.
12 bobinas con cable del N.º 21 y 160 vueltas cada una.


Este seria el plano del alternador, en este caso va entre medio de 2 rotores



Este es el rotor, con 32 imanes de neodimio o tierras raras



Y con el rotor y el alternador terminados solo nos queda por hacer unas buenas hélices,
si no tenéis idea de como hacer hélices os paso una pagina con otra construcción de un generador eólico casero de donde os podéis hacer una idea de como haceros unas buenas aspas para el vuestro.




Este seria el resultado final.




Fuente de Imágenes: http://www.fieldlines.com/board/index.php/topic,138725.html


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.3.- Osciloscopio

Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

Fuente de imagen y articulo: http://es.wikipedia.org/wiki/Osciloscopio

Materiales

Básicamente necesitas lo mismo que para construir dos altavoces de estos, salvo por el alambre, el plástico y la goma de borrar.
También necesitaras:
Una tabla. Para montar el chisme encima.
Un taco de porexpán. El nuestro salió del embalaje de la tele.
Una pistola de cola caliente. El pegamento de contacto normal tiende a comerse el porexpan.
Un puntero láser. No hay osciloscopio láser que valga sin un puntero láser. Los encuentras en los chinos por un par de €
Dos trozos de espejo. O un escaner viejo. Para sacarle el espejo. Más adelante te lo explico.

Construcción

Lo primero de todo vete a la página de los altavoces y construye un par de ellos. Bueno, casi. Suelda los hilos de cobre y por el cable con el conector RCA, pero no pongas el cono ni la goma de borrar, y tampoco pongas la tapa. En lugar de eso, pon una goma elástica que cruce el disco en diagonal y pásala por uno de los agujeros del brazo del disco, de manera que quede sujeto, más o menos centrado.
Ahora coge el taco de porexpán y talla en él un soporte para el puntero con el cúter. Nada demasiado elaborado. Basta con quitar una cuña. Sujeta el puntero en el soporte con una goma y asegúrate de que se mantiene encendido. Si hay que mantener el botón pulsado, como suele ser el caso, puedes usar una brida apretada encima.
Pega uno de los discos duros cerca del borde. Usa la pistola de silicona para esto. Sujeta el soporte del láser detrás del disco. Intenta que el rayo pase por encima del eje del brazo del disco, paralelo al suelo. Si el rayo esta muy inclinado o pasa muy alto ve recortando el soporte por debajo. Cuando todo este correcto pega el soporte a la tabla. Deberías tener delante algo como esto.



Ahora necesitamos dos trozos de espejo, como de 2×1 cm. Un buen sitio donde encontrar algo así es el el carro de un escaner. Si quitas los tornillos de la tapa y lo abres verás dentro un par de espejos alargados que lo cruzan de lado a lado. Están sujetos con un par de clips metálicos, pero con unos alicates no es difícil retirar los clips y sacar los espejos. Después puedes cortarlos con un disco de corte de la dremel y un poco de cuidado.


Lo bonito de estos espejos, aparte de que son gratis, es que son espejos de primera superficie. Esto es, la luz se refleja directamente en la cara de delante del espejo sin tener que atravesar el cristal, reflejarse en la cara posterior y volver a salir, que es lo que sucede en el espejo de tu cuarto de baño. Total, que como te ahorras dos cambios de medio, se dispersa mucha menos luz y el punto del láser se vera más brillante.


Dicho esto, coge uno de los espejos y pégalo sobre el brazo del disco duro con la cola térmica, justo encima del eje, pero con cuidado de no bloquearlo con el pegamento. Haz que quede más o menos a 45 grados, para que el rayo de luz se refleje hacia el techo.


Este disco duro, al mover el brazo siguiendo la señal que le demos, moverá también el espejo desviando el rayo a derecha o izquierda. Para poder desviar el rayo arriba y abajo necesitamos el otro disco duro. Tendrás que ponerlo de canto sobre el costado del otro disco, de manera que los ejes de los brazos de ambos discos queden perpendiculares. Cuando estés satisfecho con la posición pega los discos entre sí, recorta un refuerzo con el porexpán que te sobra y pégalo también a los discos y a la tabla, como en la foto.


Por ultimo pega el segundo espejo sobre el brazo del segundo disco. Ponlo sobre el eje también, inclinado para que el rayo de luz salga hacia adelante. El movimiento de este espejo desviara la luz arriba y abajo.


Y ya está. Conecta los dos discos un amplificador y conecta el ampli a tu ordenador.
Ya puedes controlar la posición del punto de luz a través de la salida de audio del ordenador.

En teoría puedes mover el punto a voluntad. 

Más adelante ya te contaré cómo sacar provecho de esto, y como hacer dibujicos en la pared con el osciloscopio.

De momento puedes montar una fiesta y ver qué pasa 
cuando le metes una canción de Paco Pil.

Aquí podemos ver un par de vídeos del primer prototipo y de otro mejorado, aconsejo ponerlos a pantalla completa



La versión mejorada.




Fuente de imágenesvídeos y descripciones: http://www.obsoletos.org/2008/07/osciloscopio-laser/

Esta es la nueva versión. Mas robusta, manejable y estéticamente bonita


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.4.- Abrir cerraduras

El Lock Picking (abrir cerraduras) es un arte y profesión para muchos cerrajeros.

Veamos como usar un disco duro para esta profesión.

¿Como funcionan las cerraduras?
Cuando se introduce la llave hasta el final se alinean unos pestillos que dejan girar la llave para poder abrirse.


Entonces nosotros necesitamos simular de alguna manera una llave. puedes usar un clip de horas para pulsar los pestillos mientras intentas girar el cerrojo, pero este sistema es muy difícil y requiere mucha practica. Hay herramientas que hace este proceso muy fácil, como juegos de ganzúas o pistolas de ganzúas. Nosotros hemos echo una cosa parecida


Para empezar necesitamos: Fuente de alimentación, un disco duro 7200rpm, un ratón, algunos destornilladores. Opcional: Tarjeta de red y disquetes.


Empezaremos abriendo el disco duro.


Cuando el disco duro este abierto le quitaremos los componentes hasta dejarlo vacío.


También quitaremos los imanes, estos podrán sernos útiles para futuros proyectos.


Quitaremos el disco y los cabezales, necesitamos que  vibre cuando el motos gire.


La vibración esta creada por un trozo de metal collado en el eje del motor. Entonces cuando el motor gira, como no esta alineado el trozo de metal crea la vibración.


En esta foto el disco duro es conectado a la fuente de alimentación, y el motor esta girando.


El disquete es usado para aguantar el destornillador.


El pequeño destornillador esta enganchado en el disco duro.
Ya esta preparado la llave para abrir cerraduras.


Una parte de la tarjeta de red es enganchada al disco duro para usarla como mango.


Un ratón puede usarse para que el mango de la pistola sea más cómodo


Sacamos todas las partes de dentro del ratón, necesitaremos un pulsador para activar la pistola.


Soldamos dos hilos al pulsador del ratón  entre por la fuente de
alimentación y a disco duro para que funcione como un interruptor.


Un poco de cinta aislante ayuda un poco.


El disco duro abre cerrojos "pistola" esta lista!.


Fácil de coger, pulsa el botón para ponerla en marcha.


Vamos con el primer test.


Necesitamos alguna cosa para girar el cerrojo mientras usamos la pistola, una pieza de hierro fina seria perfecta.


Lo ponemos en marcha mientras hacemos fuerza con la pieza de hierro. Eureka en 1 o 2 segundos el cerrojo esta ABIERTO!.


Aquí podemos ver la demostración en vídeo.




Fuente de imágenes, descripciones y video: http://www.sorgonet.com/security/hdlockpicking/index_es.php


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


1.5.- Reloj




Un reloj a base de LED y revoluciones.
El reloj funciona mediante la eliminación de la parte superior de la unidad de Disco Duro y cortar una ranura en el plato, entonces las luces se montan por debajo de dicha ranura, un sensor hace que se enciendan y apaguen los LED programados. El giro de los discos y el encender y apagar de los LED pueden crear la ilusión de las manecillas del reloj, barras de colores u otros diseños.

Estos relojes se basan en la misma tecnología de los relojes virtuales con 
dígito levitando en el aire como este.


Podéis ver como se hace detalladamente desde este enlace:


Veamos como seria con un disco duro.

 Se hace un corte en el plato con un taladro tipo dremel y un imán pegado a lo que será la parte inferior de la unidad. Esto activará un interruptor de efecto Hall magnética que permite al PIC saber que el disco ha hecho una rotación. Esto se utiliza tanto para alinear las agujas del reloj y el tiempo de la rotación para que sepa cuándo debe hacer los flas(apagar y encender los led).


Aquí está el sensor de efecto Hall. Lo metí al final de un cable de la mano con un conector convienente,doblado en un ángulo de 90 grados y pegados en su lugar. Debe estár asegurado, porque puede vibrar y producir errores. He utilizado una DN6852N de Digi-Key , pero cualquier conmutador de efecto Hall bale


He utilizado una tira de LEDs flexible que se pega en el borde
 interior de la caracasa, rodeando el disco. 

Sólo hay espacio suficiente para la franja muy delgada, la tira de LEDs va en el espacio entre el plato y el borde de la carcasa, y los LEDs se encuentran por debajo del plato.

La tira que utiliza funciona con 12 voltios, con un cable para el común y los otros tres para controlar el rojo, verde y azul de LED en cada paquete. Usted puede ver los LEDs por separado en cada caso como blanco los tres puntos en un triángulo. También puse un poco de papel blanco debajo de los LED para iluminar. Pintura blanca iba a funcionar mejor. 


La tira es autoadhesivo y se pega bien.

Una vez montado y probado, monté todo en una carcasa de disco duro externo de 5-1/4 con la interfaz USB eliminado, dejando sólo la fuente de alimentación. En algún momento tengo la intención de hacer una pequeña placa de circuito y tratar de encajar todos los componentes electrónicos dentro de la propia unidad. No hay suficiente espacio.


He añadido una pantalla LCD de impresión de la primera información de depuración para cuando necesitara solucionar problemas en mi código y o el hardware, y más tarde como una interfaz utilizada por los tres botones para ajustar la hora y el cambio Paramaters varias pantallas. Mucho más divertido que golpear los botones de recompilar y volver a flash del chip cada vez que quería hacer otra cosa. Se puede ver que muestra las RPM de la unidad, 5419. Y me dijeron que era una unidad de 5400 RPM, mentirosos! :-)


 El circuito es bastante simple. Una de las espigas en el PIC18F252 se utiliza como una entrada para ver a la rotación del plato, y tres terminales de salida se utilizan para activar y desactivar los LEDs. Puesto que hay tantos LEDs en la franja y que también funciona en 12 voltios, que utiliza una matriz de transistores darlington ULN2003A para suministrar la corriente. Las últimas tres conexiones de este chip son las entradas TTL, la parte superior izquierda son tres las salidas y el pin de la derecha es la fuente de 12 V de corriente para los LED. Una serie de cabecera LCD y un par de botones para seleccionar los modos de pantalla completa y opciones de hardware.


Este seria el resultado.

  
Aquí podemos ver un par de vídeos de este y otros proyectos



Este proyecto está basado en otro de Alan Parekhs, quien tiene un tutorial mas completo sobre como construir esta maravilla.

Podéis verlo aquí


Fuente del proyecto: http://www.ian.org/HD-Clock/


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.6.- Lijadora

Podemos usar nuestro viejo disco duro como una lijadora, el motor alcanza revoluciones desde las 3.600 a incluso 20.000 rpm(revoluciones por minuto) en los discos duros mas actuales como este 


Si tienes un disco duro al que aún le funcione el motor puedes fabricarte esto.


Te dejo un vídeo sobre la fabricación, esta en español
 y esta bien explicado.


Fuente del vídeo: una simple búsqueda en youtube.com ;)


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.7.- Altavoz

Si te aburres demasiado podrías probar a hacer que tu disco duro cante.
Ademas es bastante fácil, solo se necesita algo de pulso en la mano para soldar un par de cables.

El truco en el que se basa en utilizar la vibración de las cabezas lectoras del disco duro para reproducir sonidos. Para realizar esto, utilizaremos la corriente alterna de de cualquier fuente de audio para mover el brazo.
Bueno empezamos. El primer paso es acceder a "las tripas" de nuestro disco duro para poder modificar sus conexiones. Cada disco duro es diferente pero normalmente bastará con retirar los tornillos que sujetan su tapa.




Una vez retirados estos tornillos accederemos al interior del disco duro.
El siguiente paso es extraer la aguja. Para ello retiramos la pieza señalada en la siguiente imagen


Hecho esto, ya podemos extraer la aguja. Para conseguir que la aguja se mueva cuando se la proporcione energía alterna, solo tenemos que soldar el cable de unos auriculares antiguos que encontremos en las conexiones de la aguja marcadas en la siguiente imagen. Da igual el orden en el que los pongamos.



Ahora solo nos queda volver a montar la aguja en el disco duro.
Cuando conectemos la clavija de audio a nuestro equipo de música obtendremos
 un sonido semejante al que podemos ver en el siguiente vídeo



Ahora podemos ver 2 proyectos con el mismo principio.


Sistema discos duros con woofer, medios y agudos


Podéis ver como suena en estos vídeos.








También podemos hacernos una gramola :)




Podéis ver todos los pasos de construcción de este ingenioso invento en el siguiente enlace.


http://www.obsoletos.org/2008/05/el-canto-del-cisne-convierte-tu-disco-duro-en-un-altavoz/



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




1.8.- Curiosidades

Este seria un final bastante artístico para nuestro disco duro y algunas piezas mas





Eso si que es imaginación.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Disquetera 3 1/2



La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes,
y ayuda a introducirlo para guardar la información.




 Refiriéndonos exclusivamente al mundo del PC, en las unidades de disquete sólo han existido dos formatos físicos considerados como estándar, el de 5¼" y el de 3½". En formato de 5¼", el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB, esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes. Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 MB. El formato de 3½" IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y para el resto las de 1,44 MB. (HD o alta densidad) que son las que hoy todavía perduran. En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 MB. (EHD o extra alta densidad), pero raramente consiguió cuajar.




2.1.- Despiece

Estas disqueteras de 3 y 1/2 pulgadas todavía son corrientes están obsoletas,
 pero también contienen cosas interesantes.



Comienzo desmontando la de la izquierda, de nuevo se quitan todos los tornillos y queda esto:




Ordenado, de izquierda a derecha:


1. Chasis mecánico.
2. Detector de infrarrojos de herradura. Detecta la pista cero. Mini de verdad, para aplicaciones de alta                                        
    miniaturización muy útil.
3. Tornillos variados. Demasiado pequeños y cortos. Los desecho.
4. Guía de la cabeza. Esta vez no hay casquillos. Se aprovecha por su dureza para hacer herramientas.
5. Rodamiento del extremo del eje motor.
6. Motor paso a paso de la cabeza. En las disqueteras de 3 y 1/2 lo motores no suelen poder 
    aprovecharse. El rotor es flotante y ha de centrarse con un rodamiento externo.
7. Driver del motor paso a paso.
8. Microinterruptores, que detectan el disco, la densidad y la protección de escritura.
9. Electrónica del motor de giro y motor. Del motor aprovecharemos varios detectores o el propio motor.




10. Electrónica analógica de lectura y digital de control. Aprovecharemos el driver del 
      motor paso a paso.


De la disquetera de la derecha queda esto otro (casi lo mismo):





En la foto puede verse de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
1. Chasis mecánico 


2. Electrónica de control.
3. Motor de giro del disco.
4. Detector de infrarrojos de herradura. Igualmente pequeño.
5. Tornillos variados. También los desecho.
6. Guía de la cabeza.
7. Motor paso a paso de la cabeza. Igual que en el otro caso necesita de un rodamiento externo.


8. Rodamiento del extremo del eje del motor paso a paso.
9. Microinterruptor. Detecta la presencia del disco.



Este es un detalle de los elementos de las dos disqueteras anteriores. De la electrónica se ha desmontado el driver y el resto se ha desechado y algunos detectores y el resto se ha desechado.







Puede observarse de izquierda a derecha en la fila de abajo, además de lo ya explicado, un led SMD 3 microinterrptores, el detector de herradura, el driver del motor paso a paso, el motor, la guía, el rodamiento dos microinterruptores dobles, el otro detector de herradura, el otro driver y un led verde. Recordar buscar la información técnica de los chips antes de desmontarlos. Si no puedes encontrarte con una caja de circuitos inútiles.
Finalmente desmontamos los motores. También pueden utilizarse completos, como vimos antes.



Pueden observarse 2 grupos de 3 detectores de efecto hall
en el grupo de la derecha hay uno más: el el detector de índice de sector cero. 
El motor de la izquierda usaba un captador de bobina en lugar de uno de efecto hall. 
En la izquierda puede verse el eje del motor y el casquillo de bronce antifricción. 
En la derecha lo mismo más un rodamiento.
Es muy pequeño, de 4 mm de diámetro interior y 8 mm de exterior pero puede ser útil.

Fuente de imágenes y descripciones: http://heli.xbot.es/wp/?p=4

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.2.- Altavoz


Aprendiendo a controlar motores paso a paso podremos hacer que nuestra disquetera.

La verdad es que no he encontrado mucho sobre el tema, tan solo unos vídeos, pero si de verdad
queréis aprender a controlar motores paso a paso, os dejo 2 buenos manuales para empezar.




Os dejo los vídeos de las disqueteras altavoz.

Scatman Floppy Drive


Star Wars Floppy Disk - Imperial March 8051




Una vez dominado el control de los motores podemos hacer sonar ¡¡incl un escaner!!

Escáner de Música - Star Wars Imperial March


Fuente: Una simple busqueda en youtube ;)



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.3.- Camara Paronamica

Otra de las aplicaciones que podemos darle a nuestra disquetera una vez aprendido
a usar los motores paso a paso es la de una cámara paronámica.

Camera Panning using Floppy Drive Stepper


Una idea bastante original.

Fuente: una simple busqueda en youtube ;) ´

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Lectores de CD, DVD, etc
     

Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por éste. Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales. Con un tamaño ajustado al hueco de 5 ¼ " de la caja del ordenador, el lector se distingue por el aspecto de la parte que queda hacia afuera, la cual tiene recuerda a los lectores de discos compactos musicales de los equipos de sonido, pues al igual que estos, dispone de una bandeja que puede ser extraida mediante la pulsación de un botón, para colocar el disco en ella.




Fuente del articulo: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/TecInfo/06/Cdrom.html


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.1.- Despiece


Las diferencias entre CD, DVD, etc. que casi no vamos a poder apreciarlas, están en la precisión del posicionamiento y seguimiento (mecánica mejor y drivers más sofisticados) y la potencia de cálculo del procesador de la electrónica. En la óptica también hay diferencias, pero no las apreciaremos. 

Esto es una antigua grabadora de CD de 4X



 Destapada no se distingue de un lector.



En la electrónica se puede apreciar bastante complejidad, pero no es significativo, varía bastante con los chipsets.


Así queda el despiece. 
  1. Flash AM29F002N 256K por 8 bit.
  2. Ram dinámica V53C818H35 512K x 16 bit. Es la cache de la grabadora.
  3. M62364 DA de 8 canales y 8bit. Puede ser útil.
  4. Reguladores de tensión de la serie 78xx.
  5. Circuitos analógicos de audio.
  6. Panel frontal. 1 jack hembra de 3 mm. 4 pulsadores y un LED.
Por la otra cara hay un BA5938 y un BA6856. Son los drivers de los motores y del sistema de enfoque y tracking, pero no he encontrado las datasheet. También hay 5 transistores BCP69, pueden ser interesantes si queremos miniaturizar. No merece la pena calentarse la cabeza más. Además es todo SMD lo que complica desmontarlo y más todavía utilizarlo. Esto es lo que queda de la electrónica:




Pasamos a ver la mecánica.:


  1. Motor y reductor de la bandeja. Yo lo guardaría en conjunto.
  2. Bandeja. Puede verse la cremallera que la acciona.
  3. Cortando por aquí podemos obtener el conjunto moto-reductor de la bandeja.
  4. Motor brushless de giro del disco.
  5. Unidad óptica (cabeza).
  6. Motor de la cabeza, con su reductor y cremallera.
  7. Encoder de la cabeza. Al ser un grabador lo necesita para guiar a la cabeza por el disco mientras lo graba. En un lector el guiado se hace leyendo la información que contiene el disco.
Detalle de la mecánica de la cabeza.




  1. Alojamiento del motor de giro del disco.
  2. Motor de giro del disco desmontado.
  3. Rotor del motor de giro del disco.
  4. Disco de sujeción. Sujeta el CD presionándolo junto con otro metálico mediante el imán 5.
  5. Imán de sujeción del disco. Es muy potente. Suele estar o una u otra pieza de sujeción del disco, en este caso esta en el lado del motor.
  6. Detectores de efecto hall del motor de giro.
  7. Encoder del mecanismo de la cabeza. Este chip es un detector de efecto hall con amplificadores y salida digital. Detecta el giro de un imán que hay en el eje del motor.
  8. Motor de la cabeza.
  9. Reductor del motor de la cabeza. Yo guardaría todo el conjunto, cabeza incluida. Sirve para hacer un servo lineal.
  10. Cabeza de lectura, en este caso lectura escritura.


He cortado el resto de la mecánica y guardo el reductor de la bandeja y la bandeja cortada. Sirve para hacer movimientos lineales de bastante carrera. En esta foto se aprecia el reductor y la cremallera de la bandeja cortada.


Desmonto la cabeza, para dejar el motor-reductor y el chasis.


  1. Electrónica de la cabeza, de ninguna utilidad.
  2. Detector óptico de la cabeza. Esta colocado en la posición 3. Es un chip con varios fotodetectores que permiten hacer el enfoque, tracking y leer el disco. ¿Sirve para otra cosa?
  3. Aquí va el detector óptico.
  4. Conjunto de lentes, prismas y polarizadores. Si te gusta la óptica o el láser puede ser útil.
  5. Láser. Va pegado en muchos modelos, difícil de quitar.
  6. Imán del sistema de enfoque y tracking de la cabeza. Muy potente. También se puede guardar la lente.
Como puede verse no hay mucha diferencia entre este mecanismo y el de un DVD. Lo más útil que se puede obtener es la mecánica. Como ya he dicho antes prefiero guardar los reductores completos, son más útiles que los motores solos.

Fuente de imagenes y descripciones: http://heli.xbot.es/fd/cdrom.htm


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.2.- Pompero


Seguro que alguna vez as soplado por alguno de estos para hacer pompas de jabon.


¿Y si hacemos que algo sople por nosotros?


Mola, ¿eh? Y con un CD-ROM viejo. Pues no fue tan complicado. Si quieres saber como hacer uno igual, solo tienes que seguir leyendo.




Abre la lectora de CDs y quítale las partes que no vamos a necesitar, (pero no las tires, que te pueden venir bien para futuros proyectos). Y lo que necesitas es el marco de plástico exterior y la bandeja (y el motor que se encarga de moverla, claro). No debería ser muy difícil, simplemente quita todos los tornillos que veas.
Una vez limpio el marco busca detras del motor una placa de circuitos. Debería tener unos cuantos contactos y el botón para sacar la bandeja. Pues bien, dos de esos contactos van directamente al motor, y son los que nos interesan. En general estarán justo detras del motor, pero puedes comprobar fácilmente cuáles son conectándolos a una pila. Si la bandeja se mueve estás en el buen camino. Cuando encuentres los contactos correctos suelda un cable a cada uno. Con unos 8 o 10 cm de cable debería bastar.




Bueno, ahora podemos sacar la bandeja sin más que conectar una pila a esos cables, o podemos recogerla si invertimos la polaridad, pero lo que queremos es que cambie automáticamente de sentido cuando llegue al final del recorrido. Para eso tendras que montar el siguiente circuitillo:



Pega el interuptor al marco de plástico de la lectora, de manera que la palanca casi roce la bandeja. Y luego pon un par de topes que empujen la palanca del interruptor cuando la bandeja llegue al final del recorrido (en las dos direcciones de movimiento). Y ya está. En realidad es bastante sencillo, aunque no lo parezca por mis explicaciones.(para este paso había un video pero ha sido suprimido)


Una vez tengas el circuito a punto pega la placa a un costado del marco, sujeta los cables con un poco de cinta aislante y haz un par de agujeros en el canto de la bandeja para sujetar en ellos los mojables.


Si haces los agujeros ajustados los mojables se sujetarán solos, pero si se te fue la mano siempre puedes usar un poco de pegamento.



Poniendo los mojables por debajo de la bandeja, y usando los propios pomperos como recipientes para el líquido se solucionan los tres problemas a la vez.
Pero vamos a lo que vamos. Haz otro par de agujeros en lo que será la parte superior del marco, y reprodúcelos en la parte superior de la caja. Luego pasa un par de bridas por esos agujeros para sujetar la lectora a la caja.




Y ahora los pomperos. Lija los rebordes de la parte inferior con la dremel hasta que quede totalmente lisa. Situalos de manera que los mojables que hay sujetos a la bandeja de la lectora caigan dentro y, con un rotulador, marca el contorno de su base en la caja de madera. Recorta el interior del contorno y ve lijándolo poco a poco hasta que los pomperos quepan dentro, pero no lleguen a caerse.


Y bueno, no te olvides de poner el ventilador para que sople las pompas. Como el nuestro está al final de un palo largo lo hemos pinchado en un corcho y lo hemos sujetado al marco de plástico, pero con un ventilador más convencional probablemente sería buena idea hacer otro agujero en la caja para sujetarlo.


Ya solo te queda colgarlo de algun sitio y darle al play. Pero cuidado, el suelo se puede poner un poco demasiado resbaladizo después de algunos minutos de bombardeo. Sobre todo dentro de casa.

Fuente de imagenes y descripciones: http://www.obsoletos.org/2008/06/porom-pompero-20/
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.- Disipadores de calor



Un disipador es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento.
Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.


Fuente del articulo: http://es.wikipedia.org/wiki/Disipador

 4.1.- Organizador


 Seguimos aprovechando partes de un viejo ordenador. En esta caso se trata del radiadior o disipador de calor que tienen las CPUs.


El artículo lo hemos encontrado en instructables. y nos muestra como utilizarlo, para sujetar diferentes objetos, como cartas, lápices o de guía para los cables.


Me ha encantado esta guía de cables, posiblemente la use para
separar es madeja que tengo debajo de la mesa.


Os dejo un slideshow con múltiples usos, si se os ocurre alguno más, a comentar :)


Fuente de imágenes y descripciones: http://www.ikkaro.com/book/export/html/330
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.2.- Refrigerar disco duro


A continuación veremos como otra manera de reutilizar estos disipadores de calor, alargando tanto su vida 
como la de nuestro disco duro.

Os dejo el articulo.

Vemos como el Disco Duro esta situado justo encima de un ventilador, aprovechemoslo.


Necesitaremos en este caso un disipador de microprocesador y 2 o 3 bridas.


Ahora solo tenemos que colocarlo como vemos en la imagen, es recomendable usar algo de pasta térmica
para mejorar el traspaso de calor del Disco Duro al disipador.


Volvemos a montar el Disco Duro, como vemos ahora el ventilador refrigera el disipador.


También podemos hacer lo mismo con disipadores mas pequeños, esta opción es aveces la adecuada para 
conseguir mejores resultados a la hora de refrigerar.


Podemos abarcar mas partes del Disco Duro con disipadores mas pequeños 
y así conseguir una mejor refrigeración ya que el Disco Duro genera calor en varios puntos.


Espero que te sirva o que te de ideas para mejorar otras partes de tu pc ;)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Teclado

En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. 


Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. 
El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente...


Una curiosidad que he encontrado buscando información para este apartado a sido un teclado en el que las teclas nos muestra que función desempeñara al pursarla en tiempo real. Os dejo el enlace de la noticia y otro de una demo virtual para que os hagáis una idea de como funcionaria.

Noticia (está en ingles)

Demo

En la demo podremos ver como se configua el teclado al abrir el photoshop o el half life entre otras cosas.

Sencillamente genial :)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.1.- Mejora

Para hacer una pequeña mejora a nuestro teclado solo necesitamos:

Un teclado
Destornillador
2 LED’s
Cable de teléfono
Soldador
Taladro 

Y seguir los pasos de este vídeo.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.2.- Cartera

Dentro del teclado encontramos un fino y resistente circuito con el que nos podemos 
fabricar una cartera bastante llamativa.


Con toda probabilidad tengas un teclado a pocos metros de ti.  Dentro de ese teclado 
probablemente es una hoja de circuito de un material duradero y sorprendentemente 
delgado que lo convierte en el materia idoneo para hacer una cartera.

 Cualquier mención de este proyecto deberá incluir un
 vínculo a www.zieak.com con crédito a Ryan McFarland.

Estas hojas de circuitos son extremadamente durables.

 Necesitarás: 

Un teclado
Una regla o cinta métrica
Tijeras
Cinta adhesiva

 La buena gente de Howcast hecho un video de mi instructable ...


Si queréis una descripción detallada de todos los pasos,  podéis ir a la fuente original de este articulo


Esta en ingles pero con la traducción de google no tendréis ningún problema para entenderlo. Lo hubiera traducido y posteado paso por paso, pero eran demasiadas imagenes y el post ubiera sido demasiado largo :)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.3.- Varios

Otro uso que le podemos dar a nuestro viejo teclado es la decoración.


Veamos algunas ideas.


Un florero original




Camiseta con teclas






Camiseta con teclas




Teclado Skate




Cubo de Rubik




Zapatillas con teclas




Mural de teclas




Enorme tela de teclas




Bolso con teclas




Mango de manubrio de una bicicleta



Gemelos de teclas




Sillón con teclas




Portalámparas



Pendientes



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6.- Raton
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador
Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. 
No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.1.- Escaner

¿Está utilizando un ratón óptico en este momento?  
¿Alguna vez has querido ver a su escritorio a través de los ojos en la parte inferior de la misma?  
Yo tampoco, yo ya sé que tengo que limpiar mi escritorio :-)

Una de las características más evidentes de un ratón, sin embargo, es que puede detectar el movimiento. Combine esto con las características de una imagen , y tenemos un Mouse Scanner. 


Primer paso, la disección de un ratón inalámbrico de un proveedor barato, combo ratón / teclado combo.



Desenroscar. Busque los tornillos debajo de los cojines y las pegatinas en la parte inferior.


Mi modelo viene con dos placas que se acoplan con un 14 pines, dos filas de cabecera:



El chip de apariencia inusual en el medio es una ADNS-2051 sensor óptico. Este chip tiene un 16x16, 64 niveles de sensor de imagen gris y un DSP que calcula los movimientos de la óptica del flujo de las imágenes capturadas:


 


Debajo de la segunda PCB es el bloque óptico con la lente y el colimador LED:


 

Una mejor vista de la óptica. Fue fabricado por Agilent Technologies o de sus tecnologías de spin-off Avago:



Agilent / Avago ofrece el bloque óptico, sensor de movimiento y de reunión de LED de la mayoría de los ratones ópticos. Así es como las pilas de todo a:



OK, así que el ir tan lejos, no era realmente necesario, pero me gusta ver cómo se hacen las cosas y para tomar fotografías macro de ella :-) Volviendo al chip ADNS-2051 y el Arduino, es necesario hacer las siguientes conexiones:



Todos los otros pines deben tener los circuitos necesarios ya a bordo, por lo que no necesitan ser tocados. En mi caso, sin embargo tuve que conectar el LED, también, ya que no estaba conectado directamente a VCC, pero lo cambió por el controlador. Esto se debe a que era un ratón inalámbrico construir con un chip destinado a un diseño de cable, por lo que tuvo que apartarse un poco del diseño de referencia. Tuve la suerte, la placa del sensor tenía un conector hembra que se podría utilizar para todo cable, así que no tuve que soldar nada. Pero probablemente lo harán




Ignorar el consejo prototipo en la parte superior de la placa Arduino, usted puede conectar todo directamente a las cabeceras de Arduino.
Puede descargar el script de Arduino y el programa de PC a continuación. El programa está en java y requiere la biblioteca RXTX para ser instalado. Usted necesita para obtener la "RXTX 2.1 para su uso sin CommAPI Sol (espacio de nombres gnu.io)" la versión.
No, a partir de 2008 java todavía no admite de forma nativa el puerto serie.
 Se debe trabajar con Linux, Mac OS X y Windows, pero sólo lo probado en Windows.
Una vez RXTX se ha instalado se puede ejecutar el archivo jar con sólo hacer doble clic en él o en la línea de comando como este:
java-jar mousecam.jar
La ventana se mostrará. Sólo tiene que seleccionar el puerto serie está conectado a la placa Arduino y haga clic en Conectar. Los datos del sensor se dibuja en pantalla en tiempo real. Puede aumentar o disminuir el número de líneas para leer desde el sensor en cada serie. Las rutinas de volcado marco son un poco lento, así que si vuelca un cuadro completo que obtendrá sólo el 5 fps. Si usted se está moviendo el ratón a la vez, habrá artefactos grave esquila y el análisis no se parecen bastante. En este caso, reducir la ventana de captura de 2 o 3 líneas.




Si mueves el ratón mientras se ejecuta la aplicación se puede "explorar" la superficie debajo de ella. Como se puede ver la calidad es incomparable. Usted tendrá que seguir la orientación del ratón exactamente lo mismo durante la exploración ya que no hay manera de detectar rotaciones, y esto distorsiona la captura aún más.
Así es como una hoja blanca de papel, la tela de mis pantalones y la letra pequeña de un billete de 20 euros se ve el sensor: 


 
 


 Muy bien, ¿qué más podemos hacer con este sensor muy bonito? En cuanto a la hoja de datos algo me golpeó en los ojos: el sensor es sensible a una amplia gama de longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. ¿Por qué no reemplazar el estándar de color rojo conducido por un LED RGB? :-)



 


 Me salto todos los detalles sangrientos, aquí está el resultado no es tan impresionante:



Yo estaba tratando de analizar un detalle de un billete de 20 euros. He tenido varios problemas con el sensor al cambiar entre diferentes colores. El sensor sería casi saturados o muy oscura, en la frontera de los marcos. He resuelto el problema mediante la adición de un retraso de 100ms después de cada cambio de color para que el sensor puede adaptarse. Otra cuestión es que el sensor parece utilizar algún tipo de control de apertura automática, lo que hace imposible para equilibrar los colores. A continuación se muestra lo que el mismo detalle que se parece a un "real" de la cámara. Nos puede reconocer un poco el azul líneas :-)





Si usted desea reproducir este resultado sorprendente (¿quién no), que tiene que hacer lo siguiente:
  • Retire el LED rojo y reemplazarlo por el LED RGB.
  • Conectar el cátodo del LED al pin 14 del ADNS-2051 (las necesidades de LED que se cátodo común).
  • Conecte el ánodo RED Digital pin 5 en el Arduino.
  • Conecte el ánodo verde al pin digital 6 en el Arduino.
  • Conecte el ánodo AZUL para Digital pin 7 en el Arduino.
  • Carga el script en el Arduino.
  • Ejecutar esta versión horriblemente cortado del programa de java antes mencionados para apoyar los colores.

Fuente del proyecto: http://www.bidouille.org/hack/mousecam
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.2.- Sensor de Movimiento

Sensor Mouse es un proyecto que nos permite monitorear el estado de las puertas y ventanas mediante algún dispositivo conectado a un computador (generalmente mouse).
Ya escribí sobre este proyecto hace un par de meses, pero la información de como hacerlo ya no esta accesible, así que publicare el articulo completo.


MaterialesEn este caso utilizaremos un Mouse  óptico (cualquier marca) USB, pero también puede ser un mouse no-optico y de cualquier interfaz (usb, ps/2, etc) y algunas rejillas para sostener el mouse sobre la puerta dejándolo a una distancia razonable para que active el sensor, acomodaremos la sensibilidad con materiales extras como cartón o plástico que nos ayuden con el roce de la puerta con el Mouse.

  1. Mouse:



  1. Cable de red o usb para extensión: Con este cable de red o cable largo usb podremos crear una extensión por si nuestro PC esta lejos de la puerta o ventana.
  2. Cinta adhesiva: Para poder fijar nuestro mouse a la plataforma que crearemos donde se generara el roce.
 Construción

Abrimos nuestro Mouse y lo desconectamos del cable, lo dejamos libre



Creamos alguna plataforma de apoyo en la pared donde este la ventana o la puerta que queremos monitorear y montamos el mouse con la imaginación de cada uno:



Cuando ya tengamos todo montado, debemos alargar el cable usb del mouse para que llegue hasta nuestro computador.  Se puede hacer cortando a la mitad el cable del mouse y añadiendo una extensión de cable de red, no muy larga, 3 o 4 metros.
 

Cuando tengamos la conexión hecha revisamos que todo quedo en orden, conectamos el un extremo del cable al computador y el otro extremo al mouse, verificamos que funcione perfecto, que se encienda la luz, verificamos los logs de systema dmesg|tail o tail /var/log/syslog y todos esos síntomas que nos dicen. Dejamos ejecutando en una consola el comando: cat /dev/input/mice si es usb o cat /dev/psaux si es un mouse ps/2, una vez hecho esto vamos a donde esta el mouse y calculamos una distancia apropiada para que al cerrar o abrir la puerta (o ventana) el mouse detecte el movimiento, cuando en la consola donde dejamos corriendo el comando aparezcan caracteres raros es porque ya esta listo. Si les queda muy alto el mouse de la puerta, puede agregar un cartón o un plástico (como un ala) que haga el roce con la puerta.
Cuando esten todos estos pasos cumplidos, tendremos nuestro sensor ya instalado, lo probamos abriendo y cerrando la puerta y vamos viendo la salida del comando cat en nuestra consola. que el mouse fue detectado.
Podemos asegurar nuestro Mouse para que quede bien firme.


Cerramos nuestra consola donde teníamos ejecutando a cat, sellamos bien el mouse, dejamos todo bien instalado.





Aplicación/Programa
- Descarga:
He desarrollado un pequeño software (libre por supuesto) que nos permitirá interactuar con nuestro querido sensor. Lo pueden descargar desde aqui.
- Instalación:
Nos situamos en el directorio donde lo hemos descargado y escribimos: tar xjvf door-version.tar.bz2Ingresamos al directorio creado: cd door-version (Pueden leer el fichero README y el INSTALL para mas información) Compilamos el programa: make Nos ponemos como root y lo instalamos: make install Nos quedamos como root y ejecutamos el programa de la siguiente manera: door /dev/input/mice 5 (lease README para mas información) Y comenzamos a disfrutar de nuestro mouse sensor.
Demostración

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.3.- Robot

Esto para los que tienen gatos, buscando información para el post me tope con esta revista
virtual (en ingles) que nos enseña a reciclar nuestro viejo ratón para convertirlo
en un divertido ratón inteligente ideal para que tu gato no se aburra :)

Pensé en traducir el proyecto completo, y lo hice en gran medida pero vi que seria 
demasiado grande y pesado.

Os dejo unas fotos con parte del proceso.
Si os interesa saber mas sobre el tema os dejaré el enlace con el manual
 completo paso a paso de como se hace.


Este seria nuestro simpático robot


Vemos como está diseñado para girar si encuentra algún obstáculo.



Esto serian una serie de materiales adicionales que necesitaríamos para la construcción de nuestro robot.


La colocación de los motores, la tracción de nuestro robot.



Aquí podemos echar un vistazo al diagrama del circuito


Este seria el resultado final de nuestro robot.



¿Verdad que es mono?

Aquí tenéis el enlace del manual completo de este proyecto 


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.4.- Varios

Al igual que el con el teclado podemos usar nuestro viejo ratón para crear adornos
para nuestra casa y  así alargar su vida unos años mas.



Un erizo



Robot




Florero



Fuente de imagenes: http://ounae.com/que-hacer-con-tu-viejo-pc/
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




7.- WebCam


Una cámara web (en inglés webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red.



fuente del articulo:  http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_web

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.1.- Camara de Infrarojos


Todas las cámaras digitales disponen de un sensor, normalmente CMOS. Estos sensores son sensibles a toda la luz visible y también a la luz infrarroja que es invisible. Para evitar que la parte infrarroja de la luz sature todos los colores generando una imagen irreal, el sensor lleva un filtro infrarrojo que deja pasar solamente la luz visible para el ojo humano.
La modificación que vamos a ver se trata básicamente de eliminar ese filtro IR y sustituirlo por uno que elimine toda la luz visible y deje pasar solamente el infrarrojo, para ello usaremos un negativo fotográfico velado.
Veamos el proceso...

He usado una WebCam Philips como la de la foto.



Primero quitamos el anillo de enfoque con un destornillador haciendo palanca.


Al desenrroscar el objetivo, empezamos a ver el interior con el sensor en el centro.

 

Finalmente dejamos la parte realmente útil de la cámara que como veis en mucho más pequeña de lo que parece montada.


En la siguiente foto vemos la parte interna del objetivo (la que da al sensor) con un filtro IR que se reconoce fácilmente por sus destellos de color morado y rojo.


En mi caso opté por romperlo con cuidado al no poder hacerlo de otra forma, pero siempre con precaución de no dañar la óptica que hay justo debajo de él. Una vez lo rompí, lo limpié con un bastoncillo de algodón con alcohol para quitar los restos de cristalitos.


Para hacer el nuevo filtro usé el principio de carrete de un negativo que suelen estar siempre velados de cuando se ponen en la cámara.


Simplemente cortamos unos cuadraditos del tamaño del sensor y los colocamos uno encima del otro. En mi caso usé dos pues con uno pasa bastante luz. La prueba consiste en mirar a una bombilla a través de 1,2 o 3 capas de negativo velado hasta que no veamos nada más que un poco del filamento del la bombilla.


Una vez puesto, volvemos a enroscar el objetivo al sensor y volver a montar la cámara de nuevo.


El resultado es el siguiente:




Como véis muchos materiales (independientemente del color que tengan) reflejan o nó el infrarrojo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.2.- Linterna de Infrarojos


Podríamos hacer una linterna desde cero, pero lo que vamos a hacer es modificar una linterna de leds blancos para que sean infrarrojas, pues nos va a ser mas sencillo, rápido y barato que construirla desde cero.

He utilizado una linterna comprada en las tiendas de chinos por poco dinero y que lleva 7 leds blancos. Además es una linterna para llevar en la frente atada a la cabeza por unas cintas elásticas, característica que nos va a dar un poco de juego, pues le podremos acoplar encima la webcam de forma que ilumine donde la webcam apunta.




Básicamente lo que vamos a hacer es sustituir los leds blancos que vienen por defecto por unos leds infrarrojos que podéis comprar en cualquier tienda de electrónica.
Lo primero es desarmar la linterna para acceder a la placa pcb que tiene soldados los leds. Luego, desoldamos con la ayuda de un soldador de estaño y un desoldador por succión, que elimina el estaño de los leds que vienen para poder quitarlos.
Es importante que te fijes en como están colocados los leds en cuanto a su polaridad para luego colocar correctamente los nuevos leds infrarrrojos. Es muy facil. Si te fijas en el interior del led, hay dos partes metálicas que son de diferente tamaño. La más grande es el negativo y la otra el positivo. Si no mantienes la polaridad el led no funcionará.
Una vez que hemos retirado los leds blancos, colocamos los nuevos leds infrarrojos y los soldamos de nuevo.
Ahora solo tienes que volver a armar todo y ya tienes una linterna infrarroja.
Como la luz infrarroja no se ve, debes comprobar que funciona con la cámara infrarroja o con cualquier cámara de fotos o webcam sin modificar, pues aunque tienen un filtro que elimina la luz infrarroja, siempre dejan pasar una pequeña parte.

























Aquí os dejo un vídeo con los resultados de cada linterna y las fotos del proceso.
Fijaros en el vídeo que se ven perfectamente las venas a través de mi mano, y que cuando dirijo la linterna hacia mi ojo, mi pupila no se contrae ni se dilata debido a que no percibe el infrarrojo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.3.- Microscopio

Un invento como poco original con el que podemos convertir nuestra vieja webcam
en un microscopio con una calidad impresionante.

QuickCam que convertimos en microscopio.



Quitando la carcasa accedemos al interior. 
Podemos desconectar el cable del micrófono que se ve en la foto.

 
 Desenroscamos el objetivo hasta sacarlo.



Ahora vamos a retirar la pieza de plástico donde iba enroscado el objetivo y que lleva el filtro infrarrojo.


 
 


Lo que pretendemos es invertir la lente para convertir el objetivo en un focal muy corto. Como la parte que antes quedaba hacia afuera no se puede enroscar, vamos a eliminar el saliente con cuidado hasta que sea enroscable por ambos lados. 


 


Voilá!. Corregimos hasta que podamos enroscarlo al revés de como estaba.


Metemos la circuiteria de nuevo dentro de la carcasa para poder manipularlo mas cómodamente.




Ahora solo tenemos que ir probando desde muy cerca del objeto (hay que iluminarlo bien) hasta encontrar la distancia de enfoque, que será muy cerca (unos 4 mm).
Es esta foto podéis ver la raíz o cabeza de un pelo mio. El diámetro de un pelo es de entre 40 y 120 micrometros, lo que permite hacerse una idea del factor de aumento que consigue esta lente.



La siguiente foto es un poro de mi piel del que sale un pelo. 




Aquí vemos el haz de una hoja de una planta. La zona blanca es uno de los “nervios” de la hoja.


Lo que vemos a continuación es la patilla de metalica de una resistencia (componente eléctronico), o lo que es lo mismo, un alambre.



La dos fotos siguientes son la trama de impresión de una portada de revista. Seguramente está impresa a unos 360dpi, y sin embargo se ve cada punto CMYK perfectamente.

 
 

Vídeo de un ácaro:


Este proyecto es un remakke de otro que utiliza una lente de DVD
para la amplización de la lente que podéis ver como se hace desde este enlace:


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


7.4.- Ratón Invisible


Un investigador de MIT Media Lab, Pranav Mistry, ha creado un nuevo invento que quizás conduzca a la desaparición del ratón como lo conocemos hoy en día en un futuro no tan lejano. El mentado invento lleva por nombreMouseless y es el primer ratón para ordenadores invisible. Como se puede ver en el vídeo, la idea es bastante simple a la par que genial: poder manejar el entorno gráfico del computador como si lo estuviéramos haciendo con un ratón convencional salvo que aquí simple y llanamente no hay ratón físico.
De manera resumida lo que ha hecho Pranav para conseguir este “dispositivo apuntador invisible” es instalar en el portátil un láser de rayos infrarrojos que queda a la altura de la mano y forma una capa de luz invisible al ojo humano junto con una cámara de infrarrojos que detecta los cambios que se producen en dicha capa (movimientos de la mano y los dedos) y “los traduce” en órdenes en la pantalla (mover el puntero y hacer clics). Lo mejor es que todo este sistema de trabajo completamente funcional salió por un costo total aproximado de solo 20 dólares.


Sencillo, barato y considerando que no tendremos que volver a comprar un ratón en 
20 años, año arriba, año a bajo, super barato :)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



8.- Compac Disc

El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). En español se puede escribir cedé(como se pronuncia) porque ha sido aceptada y lexicalizada por el uso; en gran parte de Latinoamérica se pronuncia [sidí], como en inglés, pero la Asociación de Academias de la Lengua Española desaconseja —en su Diccionario panhispánico de dudas— esa pronunciación.1 También se acepta cederrón2 (de CD-ROM). Hoy en día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio.
Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
Esta tecnología fue más tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD, y CD EXTRA.
El disco compacto sigue gozando de popularidad en el mundo actual. En el año 2007 se habían vendido 200 millones de CD en el mundo.
Fuente del articulo:  http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 8.1.- Caleidoscopio

Veamos como construirnos paso a paso este divertido juguete
con algo mas que un par de CDs de la mano de


Elementos necesarios:
  • Dos Discos Compactos (CD) desechados, en buen estado. O también se pueden usar tres tiras de vidrio cortadas del mismo tamaño.
  • Cinta adhesiva.
  • Un tubo restante del empaque del papel aluminio o papel encerado. (Estos son más fuertes que los de papel higiénico, aunque su diámetro es menor.)
  • Tijeras grandes y fuertes.
  • Cartulina para hacer la tapa del visor.
Adicionalmente se puede añadir:
  • Un material translúcido para hacer una tapa decorada.
  • Unas tapas semitranslúcidas.
  • Cuentas de vidrio o plástico.
Alternativas de materiales:
  • Conseguir pedazos de espejo, o espejos viejos es fácil. Pero en este caso el tamaño de los espejos es muy importante. Los tres deben ser tiras rectangulares exactamente iguales. Por ello, probamos con CDs y funcionó bastante bien.
Ten mucho cuidado con los bordes de los espejos, porque son muy filosos.

Instrucciones para armarlo
Estas instrucciones indican cómo hacer el caleidoscopio con Discos Compactos (CD), porque es un recurso de desecho común. Por supuesto que también se puede construir con espejos.

  1. Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es más opaco que el otro.
  2. Corta tres figuras rectangulares, lo más grande posible, de dos CDs. Del primero te saldrán dos piezas. Pide ayuda a un adulto si es necesario. Se requiere de tijeras grandes y fuertes. Trata de hacerlo sin que se desprenda la película plateada.
  3. Termina de cortar las piezas para que queden iguales.
  4. Haz un prisma triangular con las tres piezas y sugétalas con cinta adhesiva. Las caras más brillantes debe quedar hacia adentro.
  5. Para protegerte de los bordes filosos, cúbrelos cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la película plateada.
  6. Ahora está lista la parte más importante.
  7. ¡Cuidado con tus ojos! No te vayas a punzar por accidente.
  8. Para evitarlo vas a introducir el prisma de espejos o piezas de CD en un envase cilíndrico. Lo vas a colocar dentro de un tubo de cartón. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio con esponja, u otro material que le aumente el diámetro y lo haga quedar firme dentro del tubo.
  9. OPCIONAL Ahora puedes construir un visor: una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observarás y ¡listo!


Practica con tu caleidoscopio
Ahora mira a través del caleidoscopio una región iluminada. Mueve tu cabeza con el caleidoscopio para que veas las imágenes del ambiente cambiante y múltiple.
ExtensiónPuedes cerrar la ventana externa del caleidoscopio con una tapa transparente que siga permitiendo que pase la luz. Esta tapa la puedes hacer de papel o plástico.
Otra versión contiene una cámara transparente al frente con cuentas de colores que al moverse generan diseños multiples.
Prueba contar el número de imágenes reflejadas a través en tu caleidoscopio. ¿Cómo se forman esas imágenes?

Posibles errores
Si el instrumento no te funciona, revisa lo siguiente:
  • Las piezas de CD pueden estar en mal estado. Si se les desprendió parte de la película y no reflejan igual, desecha el prisma y construye otro.
  • Los espejos o piezas de CD introducidos en el cilindro deben tener la cara más brillante hacia adentro. ¡Revísalo!
Fuente del proyecto: http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/caleidoscopio.html
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 8.2.- Lampara

No se vosotros pero yo tengo una colección similar de CDs cascados, 
ahora se para que me van a servir... os dejo con el proyecto. 

La pila de CDs que había sido concentrando en mi habitación estaba creciendo en proporciones épicas.Así que decidí hacerme una lámpara de CD. La base circular se redujo en realidad utilizando una plantilla en una sierra de mesa, y luego lijar después de sujeción en una prensa del taladro. La lámpara de cátodo frío es de Newegg. La que compré no se dispone de más. (Muy buena razón, porque tenía un muy no funcional 'beat' escenario de la música). Echa un vistazo a la lámpara de Chad CD en flickr aquí. Hay varios otros diseños en línea, pero este es uno de los mejores que he encontrado.

CD1

No tengo ninguna foto de la asamblea que no sea la de arriba. Un buen lío.

CD2

Suministro de energía Dongle. Dado que la lámpara fue diseñado para trabajar de una fuente de alimentación ATX, he decidido utilizar un conector de alimentación externa en mi Antec P180 caso. El cable gris conduce a la lámpara, y es un cable del ratón viejo (recycle!).

CD3

Frontal personalizado

CD4

Fondo con cubierta de plexiglás. El inversor convierte en un ajuste apretado.

CD5

CD en toda su gloria iluminada

CD6

Hábitat natural y el santuario cinta adhesiva


Fuente del proyeceto: http://www.tcnj.edu/~jones37/cd.html
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.3.- Reloj

Este proyecto puede convertir algo viejo e inutilizable en un divertido reloj
El “Reloj CD” es un proyecto de artesanía simple para la decoración del hogar o como regalo

Reloj Terminado

Los materiales necesarios:
-Un CD viejo (De los que resultan de una mala grabación preferentemente)
-Mecanismo de un reloj de pared [1] 
-Arandela fina de metal o plástico [2]

-Letras Autoadhesivas [3]

[1]                                 [2]                      [3] 
Mecanismo Arandela Letras Autoadhesivas
Para comenzar, limpiar el CD y disponerlo a para pegar los números de la plancha de letras autoadhesivas (Existen diferentes tipos de planchas y modos de aplicaciones, es importante tener en cuenta las instrucciones de pegado propias de la plancha elegida). Tomando como punto de partida un lugar arbitrario, colocar el número “12”, siendo la parte de arriba de los número direccionada  hacia el perímetro exterior del CD. A los 90º en sentido horario colocar el número “3”, a los 180º desde el primer número el “6” y  el “9” a los 270º tomando como 0º la ubicación del “12”.  Se puede terminar aquí o colocar el resto de los números que faltan (Teniendo en cuenta que cada número se coloca a 30º grados con respecto al anterior.
    
La arandela debe tener un perímetro interior igual a la trava roscada del mecanismo del reloj (La cual une el mecanismo y el plato en los relojes) y un diámetro exterior no menor al agujero del CD.  Y de un grosor tal que el CD y la arandela no superen el ancho de la trava y permitan mantener el mecanismo y el CD unidos. 

CD con adaptador

Unir el mecanismo y el CD mediante la arandela con la trava y colocar las agujas del reloj. Poner en hora. Se pueden colocar algún pie para colocar el Reloj CD sobre una mesa o colocarse directamente sobre la pared, ya que normalmente los mecanismos saben tener una orejilla para este fin.

Nota: No se explaya en algunas explicaciones ya que el colocado de las piezas es bastante intuitivo al mirar el mecanismo. La decoración del CD queda a gusto del artista, ya que las formas de decorados pueden ser infinitas.

EjemploEjemploEjemploEjemplo

Fuente de la noticia: http://www.ikkaro.com/reloj-cd


Otro diseño bastante atractivo.



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 8.4.- Pulsera


¿Necesitas hacer un regalo a alguna amiga?
Aquí tienes una sugerencia con un CD y una tostadora de pan.



Fuente del vídeo: una simple búsqueda en www.youtube.com
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 8.5.- Bola de Discoteca

Una bola de discotecabola de espejos o bola disco es un objeto más o menos esférico que refleja la luz dirigida a ella en múltiples direcciones, produciendo miles de puntos de Luz que giran alrededor de las paredes de la sala. La superficie de estas bolas consta de cientos o miles de placas, casi todos de aproximadamente la misma forma y tamaño, y cada una de ellas con superficie espejada. Normalmente es montado muy por encima de las cabezas de las personas presentes, suspendido de un dispositivo que provoca que gire constantemente sobre un eje vertical, y son iluminadas por reflectores.

Bola Disco

El termino “bolas de discoteca" se utilizó por primera vez en los clubes nocturnos en la década de 1920. Un ejemplo se puede ver en el club nocturno de la secuencia de Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, una película alemana mudas de 1927. En la década de 1970, estos dispositivos fueron estándares del acompañamiento de la música disco, y para finales del siglo 20, el nombre de "bola disco" se ha impuesto en gran medida a los nombres anteriores que se han aplicado al objeto.
Los materiales necesarios para hacer una bola disco con CDs son:
- CD’s que ya no sirvan
- Unas buenas tijeras
- Una bola de Poliestireno Expandido [1]
- Pegamento fuerte
Para comenzar se cortan los 2 CD, de forma tal que se consigan una gran cantidad de cuadrados, la cantidad y el tamaño de estos dependerá de la bola elegida. La parte que simula un espejo, lleva una película muy fina, que se desprende con facilidad, hay que tener sumo cuidado que esta película no se salga ya que es necesario que los cuadrados queden a modo de espejo. Una vez obtenidos los cuadrados necesarios, pegar uno al lado del otro sobre la esfera de Poliestireno Expandido.
Cortar y Pegar
Al terminar se obtendrá una bola disco semejante a la siguiente, solo será necesario iluminarla con alguna linterna o algo semejante para comenzar a disfrutar de sus efectos.
Bola terminada
 EL poliestireno expandido puede conocerse según la jerga de cada país por su marca mas conocida, estas por ejemplo pueden ser Telgopor, Icopor, Stiropor, Europor, etc.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 8.5.- Bolsa para CD

No es un reciclaje, ni una mejora, pero si un practico "inventillo"
para cuando no encontramos ninguna caratula para nuestros CDs.


Rapido y practico :)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


9.- Disquetes

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.

Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


9.1.- Varios


 Agenda hecha con diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-Agenda con Diskette
Pelota artística hecha con diskettes:  

18 formas de reciclar tus diskettes-pelota hecha con Diskettes
Carteras y bolsos con diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-cartera con diskette
Deja tu vergüenza de lado y admití que sos un auténtico geek y fan de la informática, además de la moda :P . Podéis adornar ese feo bolso antiguo con todos esos floppy disks que te sobran, o bien construir uno sólo con ellos.
18 formas de reciclar tus diskettes-cartera con diskette 2
Regalitos para adornar el árbol de Navidad:
18 formas de reciclar tus diskettes-adornos para el árbol de navidad
Construir una nave Starship Enterprise de Star Trek:
18 formas de reciclar tus diskettes-construir un enterprise de Star Trek
Si eres fan de Star Trekguarda ya mismo uno de esos viejos diskettes que estás por tirar al tacho, porque en forma muy sencilla podéis tener tu propia nave Enterprise a partir de las partes metálicas del mismo. Son unos simples pasos que se explican en el siguiente video:
Adornar el chasis de tu auto:
18 formas de reciclar tus diskettes-adornar el chasis de un auto
Escritorio para tu Notebook:
18 formas de reciclar tus diskettes-escritorio para notebook
Organizador de escritorio y posa lápices:
18 formas de reciclar tus diskettes-organizador de escritorio-posa lápices
Figura de Mario Bros hecha con Diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-figura de mario hecha con diskettes
Muñequera fashion hecha con el disco magnético del diskette:
18 formas de reciclar tus diskettes-muñequera fashion con diskettes
Cómo hacer un Kokiriko con Diskettes(antiguo instrumento de percuisión Japonés):
Adornar el escritorio con diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-adornar escritorio con diskettes
Armar un Floppy Disk USB:
Aliens de Space Invaders hechos con diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-figura de space invaders 2
De la misma manera que el Mario,
 también se pueden construir estos excelentes y nostágicos aliens de Space Invaders.
18 formas de reciclar tus diskettes-figura de Space Invaders 1
Billetera con Diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-armar una billetera
Colgante con el corazón de un diskette:
18 formas de reciclar tus diskettes-armar un colgante 1
Colgarse una chapa de soldado está muy quemado y no cuaja con tu personalidad geek. 
Así es como puedes armarte un colgante realmente muy bueno y barato, reciclando un diskette en desuso. 
18 formas de reciclar tus diskettes-armar un colgante 2
Guardar CDs en diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-guardar CDs dentro de diskettes
Otra productiva forma de recuperar esos ya inútiles y antiguos diskettes, es utilizarlos para guardar CDs y DVDs. Cortando uno de sus costados como se muestra en el vídeo, tenemos ya la hendidura por donde colocaremos nuestro CD. El siguiente vídeo va a ayudar a completar la idea:
Macetas con diskettes:
18 formas de reciclar tus diskettes-Macetas con Diskettes 2
Ya que el propósito de este post es encontrar diversas maneras de reciclar 
estos diskettes no degradables, seguramente este item es uno de los más importantes. 
Fácilmente podemos armar nuestro espacio verde alrededor de nuestra PC, construyendo estas simples, lindas y fáciles de armar, macetas a base de diskettes.
18 formas de reciclar tus diskettes-Macetas con Diskettes
En resumen, con ingenio y paciencia se pueden crear muchísimas cosas.
 Espero que les sirva al menos de inspiración para otras formas de reciclar cosas. 


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Y despues de una exaustiba busqueda de faltas de ortografias (seguro que se me escapa alguna) hemos llegado al final del post.

Espero que te halla gustado y ayudado en algo ;)





6 comentarios:

  1. Esta superguapo , la cantidad de cosas que se pueden hacer con lo k hay en la basura . el altavoz a traves del disco duro tiene k ser una pasada

    ResponderEliminar
  2. I think the admin of this website is really working hard in support of his site,
    since here every information is quality based data.


    Here is my homepage - acoustic guitar a chord

    ResponderEliminar
  3. Refrigerar el motor del disco duro en parte esta bien pero en realidad lo que realmente sufre es la parte electrónica, un metal solo será afectado en su dilatación pero un componente electrónico será afectado hasta el punto de su destrucción, el calor de un disco duro a lo que más afecta es a sus componente electrónicos si evacuamos directamente el calor de sus componentes electrónicos estaremos refrigerando con más eficacia

    ResponderEliminar
  4. he visto varias ideas de como reciclar esos componentes,y esta pagina se lleva el 10!!,yo en lo personal usare un disipador de un microprocesador que no se si funciona,como disipador de un amplificador de audio que pienso armar,y una fuente de poder de la misma pc como alimentadora del amplificador,y si me animo(ya que la pc es muy vieja),el gabinete de la pc como portadora de ese amplificador.

    ResponderEliminar

Entrada mas vista